sábado, 30 de mayo de 2009

Los dentistas

¿Sabían que, en el pasado, los dentistas eran a la vez barberos y peluqueros?

Los primeros dentistas-barberos-peluqueros trabajaban en los burgos o ciudades que crecían en Europa una vez superada la edad media y el oscurantismo católico. ¿Que como lucían? Vuelvan a ver una de las películas basadas en la obra inmortal Don Quijote de la Mancha y verán allí el personaje del barbero. Es mas, el casco de don Qujiote era en realidad una bacía o vacija donde los barberos remojaban las barbas de los . Don Quijote se creyó que era un caballero y en su locura confundió la bacía del barbero con su yelmo o casco.

Los dentistas-barberos-peluqueros de ese entonces recibían una autorización para ejercer estos multiples oficios y algunos tenían una forma muy curiosa de atender a sus pacientes, pues acostumbraban a emborracharlos con aguardiente antes de proceder a las extracciones dentales.

En el Perú, tenemos a San Martín de Porres (9 de diciembre de 1579) quien a los Doce Martín ea ya aprendiz de peluquero y asistente dentista.

Aqui les dejo un articulo muy entretenido sobre los dentistas de antaño. Hasta luego!
........................................

Los Dentistas (Serie Los Elogios)
Por Leopoldo Barrionuevo
Fuente: La Republica. Net: http://www.larepublica.net/app/cms/www/index.php?pk_articulo=9025

Los dentistas son una especie seminueva de profesionales, si tenemos en cuenta que hasta hace escasos siglos, eran barberos; tal vez esa sea la razón por la que hablan incansablemente en una sola vía, como los taxistas y los peluqueros, quienes eran los dentistas de otrora.

Un dentista es un locuaz conversador que llena los espacios vacíos inevitables que se producen toda vez que el paciente mantiene la boca abierta a fuerza de pinzas y otros chunches para conservar la boca seca, insalivada y es también un buceador del alma intentando comprender los temas de conversación que nos interesan para arremeter en medio de nuestro silencio que no se puede traducir ni en gestos.

Pero también es uno de los personajes temidos y hasta odiados de nuestra más tierna infancia, conmovidos como estábamos cada vez que lo veíamos esconder una jeringa de metal que nos amenazaba con el cuento "después no te va a doler". Como la vida. Porque una cosa es sentir que el médico o el enfermero se aproximan por detrás para clavarnos una nalga sin que podamos verlo y otra muy distinta es abrir la boca para que te hieran sin defensa posible.

Por esa razón, ir al dentista se convertía en una tortura mental que intentábamos postergar hasta que el dolor y la hinchazón resultaban obligantes, momento que reconocía todo el barrio porque te ataban un pañuelo que se anudaba con un moñito en la cabeza mientras una de tus mejillas se inflaba cual si fuera la de Louis Armstrong interpretando la trompeta.

Tal vez sea cierto que en la prehistoria recurrían a una tenaza o a una piedra golpeando otra más fina para apearte una muela descuidada y más recientemente es posible que una muela amarrada a un mecate saltara arrastrada por un cerrar de puertas de la barbería, aunque me inclino a pensar que un alicate debió ser más útil para el dentista peluquero. En todo caso, los dentistas son también los arreglacalles, los tapabaches de la boca. Pero hay más: hasta hace poco realizaban tareas finqueras: alambraban la boca de las muchachas para embellecerlas, sin mayor fortuna.

Los dentistas eran más divertidos cuando no se los llamaba odontólogos y mi vecino Román resultaba más entretenido cuando era masajista y no kinesiólogo: en ambos casos el adjetivo que los une es que ambos son exageradamente locuaces, lo que los convierte —con los taxistas— en gente que habla sin detenerse cuando trabaja.
La boca es el lugar donde ejerce el dentista su profesión y su arma es el torno, complicado aparato supersónico que reemplazó al ruidoso armatoste del pasado, pero no te hagas ilusiones: ambos duelen lo mismo. Si se trata de estética se ejerce a través de la ortodoncia que como en el caso de la cirugía de siliconas, mejora los dientes, te brinda una blancura digna de un detergente y produce arrugas más visibles cuando te ríes; por suerte para muchas señoras que llevan varias cirugías, se les gastó la sonrisa de tanto estirar la cara.

Pero eso no es todo: existen los dentistas tangueros que no hablan, te hacen escuchar a Gardel mientras trabajan tu dentadura y tus puentes (¿no dije acaso que eran funcionarios de vialidad?) como es el caso de Fernando Tristán, el odontólogo cantor que dice que a sus pacientes Gardel los deja con la boca abierta. Pero lo cierto es que para que los trate bien le piden a menudo: Doctor ¿por qué no se canta "Mano a Mano"? y Tristán, más veloz que un rayo la emprende con los versos de Celedonio Flores.
¿Y a que no saben cuál es el equipo de fútbol predilecto de estos profesionales? Acertó, todos son de Boca.

jueves, 28 de mayo de 2009

Regala una sonrisa a Papá * en el mes de Junio

¿Has pensado en qué regalarle a Papá por su día?
¿Qué tal una Sonrisa que puedas apreciar y te lo pueda agradecer cada día de su vida?
¡Regala una sonrisa a Papá en el mes de Junio! *

Pregunta por nuestro paquete para Papás: Limpieza + Blanqueamiento por sólo S/. 200 soles **

Porque regalar Salud es regalar Amor...

.......................

* El paquete también es válido para Mamá!

** Precios garantizados del 1 al 30 de junio de 2009.

*** 20 % de descuento en curaciones cosméticas

martes, 26 de mayo de 2009

Periodontitis e infarto: relacion fatal

Berlín.- La periodontitis, patología que afecta a la salud dental, y el infarto de miocardio poseen la misma etiología genética, según ha descubierto un grupo de científicos de la universidad de Kiel.

A pesar de que desde hace años se sabía que existe relación entre ambas enfermedades, lo que se está tratando de indagar ahora es hasta qué punto las dos patologías responden a la misma alteración genética, informó Efe.

Por ello, los expertos están analizando en profundidad las variaciones que ha sufrido el cromosoma 9 en las personas con periodontitis aguda.

"Las alteraciones genéticas asociadas a este cuadro patológico son totalmente idénticas a las que presentan los pacientes que han tenido un infarto de miocardio", afirmó hoy Arne Schäfer, del Instituto Clínico de Biología Molecular de la Universidad de Kiel.

"Estamos haciendo pruebas con una forma muy agresiva de periodontitis, aquella que ataca a personas bastante jóvenes y que cursa frecuentemente con la periodontosis, una patología inflamatoria muy severa".

Así se expresó Schäfer hoy en el marco del congreso anual de la Sociedad Europea de Genética Humana que se celebra en Viena.

La idea es que el infarto y la periodontitis derivan de los mismos factores de riesgo; fumar lidera la lista, seguido por las enfermedades relacionadas con la asimilación de los azúcares (como por ejemplo, la diabetes) y el sobrepeso.

"Debido a su relación con el infarto de miocardio, los odontólogos deben tener muy en cuenta la periodontitis, a fin de realizar diagnósticos tempranos y poder tratarla lo más pronto posible".

El infarto de miocardio es la principal causa de muerte en todo el mundo, mientras que la periodontitis -que puede implicar inflamación del hueso maxilar, la encía o el cuello del diente-, supone el primer motivo de pérdida de piezas dentales.

En torno a nueve de cada diez personas de más de 60 años padecen o han mostrado síntomas claros de periodontitis.

Fuente: El Universal, Caracas, http://www.eluniversal.com/2009/05/25/ten_ava_estudio-demuestra-la_25A2346167.shtml

lunes, 25 de mayo de 2009

Cuidando los dientes de nuestros hijos


Situaciones que pueden inducir una conducta negativa

Los tratamientos odontológicos odontopediátricos son experiencias que pueden causar en el niño diferentes emociones, que pueden ser desde una sensación de angustia, hasta un franco sentimiento de miedo con el consecuente rechazo al tratamiento, sobre todo cuando es su primera experiencia odontológica.

Algunas situaciones que pueden contribuir para que estas indeseables emociones se presenten, pueden ser:

Experiencias odontológicas negativas.

En los niños que solicitan servicio dental y que han tenido experiencias dentales negativas con antelación, éstas, pueden predisponerlos a incrementar su ansiedad y tener una conducta de rechazo en citas dentales futuras, de tal manera, que para poder brindarles una atención dental posterior, el profesional tendrá que trabajar arduamente para poder modificar esta conducta, utilizando las técnicas de control conductual más idóneas, para poder revertir esa respuesta negativa y de rechazo, en una respuesta positiva y de cooperación.

Sería de gran ayuda, para tratar de motivar de una forma positiva nuevamente a estos pacientes, que los padres, coadyuvarán con el profesional, dando información positiva y de aliento, a estos niños, diciéndoles que el doctor, ¡su amigo!, tratará de curar y resolver su molestia de la mejor manera, para que él se sienta bien.

Pacientes en esta situación tendrán que ser manejados más cautelosamente, para poder motivar positivamente su conducta, ante una nueva experiencia odontológica.

La actitud familiar.

La actitud de los padres y del entorno familiar debe ser de motivación hacia el niño que recibirá atención odontológica, para ello aconsejamos no mencionar, frente, ni cerca del niño, comentarios de experiencias odontológicas desagradables que cualquier miembro de la familia halla experimentado, así mismo evitar comentarios como te tienes que portar bien porque ya eres un hombrecito, nada más equivocado que esto, recordemos que son niños y hay que tratarlos como tal, dándoles soporte y confianza.

Padres que entienden y se comprometen con su propio cuidado bucodental, transmitirán ese compromiso e importancia a sus hijos, ayudándolos para que en el futuro sean adolescentes y adultos con una buena salud dental.

Como podemos comprender, tanto las experiencias previas negativas como el entorno familiar pueden influir en el tipo de conducta del paciente infantil, teniendo en cuenta estas sugerencias podremos ayudar a nuestros niños para que su experiencia odontológica sea lo más satisfactoria posible.

"Es la prevención, nuestra mayor preocupación".

Fuente: El Siglo de Torreon, Mexico, Dr. Juan S. Morales Hurtado)

domingo, 24 de mayo de 2009

En busca de la sonrisa perfecta (2)


Un blanqueamiento?

De la misma manera, los expertos manifestaron que al momento de hacer que la sonrisa hable por nosotros, también hay que dejar a un lado la creencia que encasilla el diseño de sonrisa en un simple blanqueamiento.

“Si los dientes están salidos o torcidos y se blanquean, sólo se acentuará el problema. Además, si los dientes se sobrepasan en un blanqueamiento dental, se dañan visualmente, por eso, el blanqueamiento siempre será un arma de doble filo en los procedimientos estéticos. Lo mejor en estos casos es que los dientes nunca se blanqueen de manera exagerada pues la belleza de las cosas está en lo natural, simple y básico”, concluyó Becerra.

A su turno, Juliana Mantilla manifestó que toda la estética debe tener un por qué. La forma, el tamaño y el color que se determine para cada uno son fundamentales para que los dientes se vean bien: “Para poder realizar el diseño de una sonrisa se debe hacer un estudio detallado de las características físicas del paciente, de tal manera que el trabajo sea acorde y exacto con las necesidades, cuyo fin se evidenciará en la armonía facial”.

Lista
Tratamientos de odontología estética

1 Ortodoncia
2 Cirugía maxilofacial
3 Periodoncia
4 Cirugía de encías
5 Cirugía Estética
6 Blanqueamiento dental
7 Carillas de resina y porcelana
8 Coronas dentales

* De acuerdo con la especialista Juliana Mantila, cada paciente requiere de procesos personalizados. Es decir, no en todos se requieren los mismos tratamientos estéticos.

Estas son algunas de las señales para buscar un diseño de sonrisa:

- Fracturas dentales
- Malformaciones
- Espacio entre los dientes (Diastemas)
- Desgaste
- Malas posiciones de los dientes
- Dientes anteriores cariados
- Dientes extraídos o perdidos
- Problemas de mordida

síntesis
Después de un blanqueamiento

* Disminuir la ingesta de bebidas como café, jugos cítricos, gaseosas oscuras, bebidas muy frías o clientes.
* Cepillarse adecuadamente. Cuatro veces al día con un cepillo suave es una medida que da resultado.
* Disminuir o suspender el hábito de fumar.
* Evite consumir alimentos como la remolacha, brócoli o espinaca.
* Ingerir medicamentos que contengan hierro o fluoruro de estaño no es muy recomendable.
* No olvide los controles con su especialista.
* Costumbres como romper bolsas con los dientes o comer mazorca o manzana ya no son recomendadas para hacer cuando se tiene tratamientos con resina.

Paso a paso
El proceso más recomendable para el tratamiento

1 Estudio fotográfico del paciente.
2 Análisis del estudio por parte de un grupo de especialistas.
3 Emisión del diagnóstico.
4 Definición del tratamiento más adecuado para el caso.
5 En algunos consultorios cuentan con equipos de última tecnología que pueden mostrarle al paciente los resultados del tratamiento.
6 Se inicia con la ejecución del procedimiento.
(Fin)

Fuente: ¿En busca de la sonrisa perfecta?(Vanguardia Liberal, Colombia)

martes, 19 de mayo de 2009

En busca de la sonrisa perfecta (1)

Tener unos dientes relucientes, con el tamaño y la forma ideal, es decir, una sonrisa perfecta. Ese se ha convertido en el deseo de un número cada vez más alto de personas en el mundo.Si bien algunos acceden a todo tipo de tratamientos con el fin de mejorar su estética dental y hacer que su sonrisa sea un poco más llamativa, todos los procedimientos que sean utilizados para dicha reestructuración oral no pueden ser realizados a la ligera.

Un buen especialista, una necesidad real del paciente y los implementos ideales son los ingredientes básicos para que la búsqueda de la belleza no se convierta en una pesadilla.

Así es, de acuerdo con el especialista Marlon Becerra, "no hay nada más triste que ver cómo las personas van en busca de mejorar su apariencia y terminan peor. Y en lo referente con la boca tiende a ser más grave porque es la herramienta que más se muestra".

Por eso, si usted quiere tener una sonrisa perfecta o tal vez es de aquellos que desea tener unos dientes más blancos y llamativos, puede hacerlo a través de un diseño de sonrisa. Pero eso sí, primero asegúrese de no 'abrirle la boca' a cualquier persona y visite los sitios indicados.

"Un procedimiento mal realizado puede hasta causarle daños graves e irreversibles en su sonrisa", expresó Juliana Mantilla, especialista en estética y rehabilitación oral. 
 
Estas son algunas de las señales para buscar un diseño de sonrisa:

- Fracturas dentales
- Malformaciones
- Espacio entre los dientes (Diastemas)
- Desgaste
- Malas posiciones de los dientes
- Dientes anteriores cariados
- Dientes extraídos o perdidos
- Problemas de mordida

 
Fuente: ¿En busca de la sonrisa perfecta? (Vanguardia Liberal, Colombia)

miércoles, 13 de mayo de 2009

Existen alternativas para aliviar el dolor odontológico

Interesante artículo. Saludos!
 
 
Caracas.- Un dolor en una muela puede causarle mal humor y elevar sus niveles de estrés. Este problema no debe ser una constante en la vida de cualquier individuo, pues existen alternativas farmacológicas para aliviar el malestar.
 
El temor que algunas personas sienten hacia los odontólogos les lleva a evitar las consultas con estos especialistas, a menos que estén sufriendo un fuerte dolor en la cavidad bucal, lo que los expone a una gama de enfermedades y complicaciones que pueden presentarse en las estructuras dentarias y tejidos blandos, tales como infecciones, caries, inflamación, entre otras.
 
La odontólogo Carolina Hernández, destacó la importancia de tratar a tiempo los dolores odontológicos para evitar complicaciones en el cuadro médico del paciente, que obliguen a la realización de un tratamiento prolongado, delicado y costoso.
 
"Cuando la intensidad del dolor es tolerable, –acotó la odontóloga- algunos pacientes se acostumbran a la sensación y prefieren evitar la consulta odontológica, lo que permite que la causa del dolor se mantenga activa y la situación puede empeorar".
 
Entre los dolores odontológicos más comunes Hernández mencionó: dolores pulpares, por aparición de caries o infecciones; dolor en las articulaciones temporo mandibulares, por apretamiento dentario; dolor en los músculos y tejidos blandos por inflamación.
 
Tipos de dolor, consecuencias de no tratarse a tiempo

La especialista explicó que el nivel de intensidad del dolor no necesariamente guarda relación con la gravedad del padecimiento. "Los dolores agudos suelen ser de corta duración y elevada intensidad, en la mayoría de los casos estos dolores pueden ser tratados y aliviados en forma rápida; mientras que los dolores crónicos persisten por un período prolongado, su intensidad puede ser tolerable, pero el daño puede ser severo".

"La sensación constante de dolor puede afectar la vida personal y profesional del paciente –señaló Hernández-. Una persona adolorida suele estar estresada, de mal humor y se siente incapacitado para cumplir eficazmente sus compromisos laborales".

Según la odontóloga, la falta de higiene bucal y la atención tardía de los dolores o enfermedades pueden ocasionar pérdida de estructuras dentarias, complicación del cuadro, agudización del dolor y deterioro del tejido de soporte dentario.

Una alternativa para cada situación

 
El primer paso que debe seguir el especialista en odontología antes de indicar un tratamiento farmacológico es identificar y tratar la causa principal del dolor, el cual suele estar asociado con cierto nivel de inflamación.
 
"El empleo de analgésicos antiinflamatorios no esteroideos es importante para el tratamiento del dolor e inflamación – indicó la doctora Hernández -. La combinación de analgésicos no esteroideos con opioides se indica para tratar dolores de intensidad moderada a severo".
 
Hernández aclaró que "cuando se trata de pacientes en edad infantil o adultos que presentan un dolor agudo, suele recomendarse dicoflenac potásico, ya que tiene una acción rápida y potente; el dolor crónico puede controlarse con diclofenac sódico, éste es muy efectivo para los tratamientos prolongados.
 
Por otro lado, quienes requieren mayor protección gástrica o una terapia prolongada pueden ser tratados con diclofenac colestiramina, cuya absorción es duodenal".

Finalmente la doctora Hernández concluyó que la mejor manera de prevenir las complicaciones y reagudización de los dolores odontológicos es tratarlos de manera oportuna, someterse a chequeos anuales con un odontólogo y cumplir con el tratamiento recomendado por el especialista./Intopress

martes, 12 de mayo de 2009

Mr. Bean en el dentista

Un poco de humor nos hace bien a todos.

jueves, 7 de mayo de 2009

Chequeo Odontológico BCP-Chimbote 2009

Salud y Familia
Campaña de Salud Anual-2009
Lunes 11 de mayo - Viernes 29 de mayo de 2009
Horarios: de 9 am a 8 pm. Previa cita
Seguros Pacifico EPS y Dental Breeze * tienen el placer de anunciar el inicio de la campaña "Chequeo Odontológico BCP-Chimbote 2009" para los empleados y familiares del Banco de Crédito del Perú, Sede Chimbote.

* Clínica Dental Bolognesi EIRL

¿Cuál es el costo?
El chequeo es gratuito para los afiliados al Seguro.
Para los no afiliados (as): S/. 50 soles.

¿Que debe esperar en su chequeo odontológico?
El chequeo odontológico incluye Odontograma, Profilaxis, Destartraje simple y Fluorización hasta los 12 años.

Chequeos para Niños
La primera visita del niño al dentista debe ser antes de haber cumplido los 3 años. El chequeo odontológico temprano en la vida de un niño permite que ellos tengan una experiencia positiva y adquieran un hábito para toda la vida. Llevar a su hijo a su consulta odontológica desde pequeño, hace que el consultorio odontológico se convierta en un lugar familiar y, por lo tanto más fácil, el cuidado de su salud.

Demuestre su amor cuidando la salud de sus seres queridos
El dentista es el guía de su familia para lograr sonrisas brillantes y una buena salud oral. Programe su chequeo odontologico y los de su familia. Prevenir las enfermedades y cuidar la salud de sus familiares es una forma de demostrarles su amor.

Dias de atencion
Lunes a Viernes de 9am a 8pm. Previa cita.

lunes, 4 de mayo de 2009

La alegoría del carruaje (cuento)

Un día de octubre, una voz familiar en el teléfono me dice:

 

—Salí a la calle que hay un regalo para vos.

 

Entusiasmado, salgo a la vereda y me encuentro con el regalo. Es un precioso carruaje estacionado justo justo frente a la puerta de mi casa. Es de madera de nogal lustrada, tiene herrajes de bronce y lámparas de cerámica blanca, todo muy fino, muy elegante, muy "chic". Abro la portezuela de la cabina y subo. Un gran asiento semicircular forrado en pana bordó y unos visillos de encaje blanco le dan un toque de realeza al cubículo. Me siento y me doy cuenta que todo está diseñado exclusivamente para mí, está calculado el largo de las piernas, el ancho del asiento, la altura del techo... todo es muy cómodo, y no hay lugar para nadie más.

 

Entonces miro por la ventana y veo "el paisaje": de un lado el frente de mi casa, del otro el frente de la casa de mi vecino... y digo: "¡Qué bárbaro este regalo! Qué bien, qué lindo..." Y me quedo un rato disfrutando de esa sensación.

 

Al rato empiezo a aburrirme; lo que se ve por la ventana es siempre lo mismo.


Me pregunto: "¿Cuánto tiempo uno puede ver las mismas cosas?" Y empiezo a convencerme de que el regalo que me hicieron no sirve para nada.

 

De eso me ando quejando en voz alta cuando pasa mi vecino que me dice, como adivinándome:

—¿No te das cuenta que a este carruaje le falta algo?

 

Yo pongo cara de qué-le-falta mientras miro las alfombras y los tapizados.

 

—Le faltan los caballos —me dice antes que llegue a preguntarle.

 

Por eso veo siempre lo mismo —pienso—, por eso me parece aburrido...


—Cierto —digo yo.

 

Entonces voy hasta el corralón de la estación y le ato dos caballos al carruaje. Me subo otra vez y desde adentro grito:

 

—¡¡Eaaaaa!!

El paisaje se vuelve maravilloso, extraordinario, cambia permanentemente y eso me sorprende.

Sin embargo, al poco tiempo empiezo a sentir cierta vibración en el carruaje y a ver el comienzo de una rajadura en uno de los laterales.

 

Son los caballos que me conducen por caminos terribles; agarran todos los pozos, se suben a las veredas, me llevan por barrios peligrosos.

 

Me doy cuenta que yo no tengo ningún control de na-da; los caballos me arrastran a donde ellos quieren.

 

Al principio, ese derrotero era muy lindo, pero al final siento que es muy peligroso.

 

Comienzo a asustarme y a darme cuenta que esto tampoco sirve.

 

En ese momento, veo a mi vecino que pasa por ahí cerca, en su auto. Lo insulto:

 

—¡Qué me hizo!

 

Me grita:

 

—¡Te falta el cochero!

 

—¡Ah! —digo yo.

 

Con gran dificultad y con su ayuda, sofreno los caballos y decido contratar a un cochero. A los pocos días asume funciones. Es un hombre formal y circunspecto con cara de poco humor y mucho conocimiento.

 

Me parece que ahora sí estoy preparado para disfrutar verdaderamente del regalo que me hicieron.

Me subo, me acomodo, asomo la cabeza y le indico al cochero adónde quiero ir.
Él conduce, él controla la situación, él decide la velocidad adecuada y elige la mejor ruta.

 

Yo... Yo disfruto del viaje.


* * *

 

Esta pequeña alegoría debería servirnos para entender el concepto holístico del ser.
Hemos nacido, salido de nuestra "casa" y nos hemos encontrado con un regalo: nuestro cuerpo. Un carruaje diseñado especialmente para cada uno de nosotros. Un vehículo capaz de adaptarse a los cambios con el paso del tiempo, pero que será el mismo durante todo el viaje.

A poco de nacer, nuestro cuerpo registró un deseo, una necesidad, un requerimiento instintivo, y se movió. Este carruaje —el cuerpo— no serviría para nada si no tuviese caballos; ellos son los deseos, las necesidades, las pulsiones y los afectos.

 

Todo va bien durante un tiempo, pero en algún momento empezamos a darnos cuenta que estos deseos nos llevaban por caminos un poco arriesgados y a veces peligrosos, y entonces tenemos necesidad de sofrenarlos. Aquí es cuando aparece la figura del cochero: nuestra cabeza, nuestro intelecto, nuestra capacidad de pensar racionalmente. Ese cochero manejará nuestro mejor tránsito.

 

Hay que saber que cada uno de nosotros es por lo menos los tres personajes que intervienen allí.

 

Vos sos el carruaje, sos los caballos y sos el cochero durante todo el camino, que es tu propia vida.

 

La armonía deberás construirla con todas estas partes, cuidando de no dejar de ocuparte de ninguno de estos tres protagonistas.

 

Dejar que tu cuerpo sea llevado sólo por tus impulsos, tus afectos o tus pasiones puede ser y es sumamente peligroso. Es decir, necesitás de tu cabeza para ejercer cierto orden en tu vida.

El cochero sirve para evaluar el camino, la ruta. Pero quienes realmente tiran del carruaje son tus caballos. No permitas que el cochero los descuide. Tienen que ser alimentados y protegidos, porque... ¿qué harías sin los caballos? ¿Qué sería de vos si fueras solamente cuerpo y cerebro? Si no tuvieras ningún deseo, ¿cómo sería la vida? Sería como la de esa gente que va por el mundo sin contacto con sus emociones, dejando que solamente su cerebro empuje el carruaje.

 

Obviamente, tampoco podés descuidar el carruaje, porque tiene que durar todo el trayecto. Y esto implicará reparar, cuidar, afinar lo que sea necesario para su mantenimiento. Si nadie lo cuida, el carruaje se rompe, y si se rompe se acabó el viaje.

 

Recién cuando puedo incorporar esto, cuando sé que soy mi cuerpo, mi dolor de cabeza y mi sensación de apetito, que soy mis ganas y mis deseos y mis instintos; que soy además mis reflexiones y mi mente pensante y mis experiencias... Recién en ese momento estoy en condiciones de empezar, equipado, este camino, que es el que hoy decido para mí.

------

Cuento de Jorge Bucay, en El Camino de la auto-dependencia.

Frase de la semana

Una gran sonrisa es un bello rostro de gigante (Charles Baudelaire)

Suscríbete al Blog de la Sonrisa

Google Groups
Subscribe to Blog de la Sonrisa
Email:
Visit this group

Recomienda el Blog de la Sonrisa






¿Necesita ayuda con éste formulario?