martes, 29 de marzo de 2011

Min. Salud: 95 % de los peruanos sufren caries. Haga chequear a su hijo (a) y a usted mismo.

El índice de caries a los 12 años es de 5.86%, "lo que muestra que el Perú no solo tiene la prevalencia y tendencia más elevada de América, sino que la presencia de las caries va incrementándose con el aumento la edad". (Perú 21)
 
MINSA: 95% de peruanos sufre de caries
 
Al menos 95% de peruanos sufre de caries dental y enfermedades periodontales debido a la poca cultura de higiene bucal y la falta de cepillado de dientes que ocasiona las perdidas de piezas dentarias.
 
Así lo afirmó el coordinador de la Estrategia Sanitaria Nacional de Salud Bucal del Ministerio de Salud (Minsa, Jim Romero, quien sostuvo que este tipo de enfermedades bucales constituyen un problema importante de la salud pública, en razón a su alta prevalencia, la demanda pública y su impacto sobre las personas en la sociedad en términos de dolor, malestar y ocasionan limitación, minusvalía social y funcional, así como su efecto sobre la calidad de vida.
 
Señaló, que las personas que pierden las piezas dentarias se encuentran en un estado de discapacidad masticatoria, lo que ocasiona una deficiente absorción de alimentos, siendo los grupos vulnerables (personas con habilidades especiales y en situación de pobreza) quienes sufren más enfermedades bucodentales que el resto de la población.
 
Esto se ve fielmente reflejado en los índices porcentuales de caries dental, enfermedad periodontal, a lo que se suma la mal oclusión que se mantiene en cifras que oscilan entre el 95% y 87%, desde hace muchos años en el Perú.
 
Por ello, Romero indicó que el Minsa viene implementando, mediante la Resolución Ministerial 240-2009/MINSA, la cobertura la atención preventiva a toda la población complementando al paquete de atención integral existente.
 
Ante esta realidad y para despertar la cultura de la higiene bucal en los niños, las autoridades competentes lanzarán la campaña "Perú Sonríe" el  viernes 7 de mayo de 9:00 a 12:00pm en el patio de Palacio de Gobierno, donde se pretende llevar educación, tratamientos en las mejores condiciones, acciones preventivas bucodental: sesiones educativas a padres de familia sobre la necesidad de una actitud preventiva más contundente por parte de ellos y de todas las instancias sanitarias, tanto públicas como privadas. (Radio Nacional)
 
Caries puede causar problemas cardiacos, aseguran
En nuestro país la caries dental afecta al 90 por ciento de escolares, es decir nueve de cada diez padecen de este mal que produce malnutrición y problemas digestivos.
"Los niños con caries dentales así como los que sufren de gingivitis y periodontitis podrían padecer problemas cardiacos, renales y articulares, debido a que las bacterias que ocasionan estos males bucales son tan peligrosas que se adhieren a las válvulas del corazón y a otros órganos generando problemas de fondo.
 
Así lo advirtió el doctor Pedro Villavicencio, odontólogo del Ministerio de Salud (MINSA), quien indicó que según un estudio realizado por el MINSA en los años 2001 y 2002 se reportó que los menores entre 6 y 15 años presentaban como mínimo seis piezas dentales afectadas por la caries.
Indicó además que en nuestro país la caries dental afecta al 90 por ciento de escolares, es decir nueve de cada diez padecen de este mal que produce malnutrición, problemas digestivos y en el caso de las mujeres embarazadas pueden ocasionar preeclampsia (enfermedad que se produce en el tercer trimestre de la gestación y que se caracteriza por la aparición de hipertensión) o llegar hasta el aborto.
 
El odontólogo señaló que esta situación es resultado de la inadecuada higiene oral entre los escolares que tienen como costumbre cepillarse una sola vez los dientes; cuando el cepillado debe practicarse luego de cada comida.
 
Además, dijo que el deficiente estado nutricional y saneamiento ambiental propicia el incremento de las caries es por eso que el número de piezas dentales afectadas es mayor en las zonas rurales y se inicia a corta edad.". (RPP)

martes, 22 de marzo de 2011

El estrés también daña los dientes



Caries, bruxismo y mal aliento son provocados por el estrés, que provoca baja de defensas


*************
El estrés no sólo te roba la tranquilidad, también puede provocar que desarrolles caries, bruxismo y mal aliento, señala el experto español Gustavo Camañas, director médico de Vitaldent.


Vivir angustiado por los problemas de la vida diaria y por el ritmo de trabajo que se impone en la actualidad puede desencadenar con el tiempo la aparición de caries en los dientes, porque el estrés baja las defensas, lo que disminuye la producción de saliva y los ácidos bucales que dañan el esmalte son más agresivos.


El especialista hace algunas recomendaciones para cuidar la dentadura:



  • Llevar una higiene bucal adecuada
  • Acudir cada seis meses al odontólogo
  • No esperar a que la caries duela

Otros males que se presentan por el nivel de estrés que viven las personas es la halitosis o mal aliento, porque la baja de defensas hace que las bacterias que se encuentran en la boca tengan más posibilidades de causar infecciones.


En el caso del herpes, provocado por in virus latente en el nervio facia, este se reactiva por la tensión en que se vive.


El estrés también provoca bruxismo, conocido coloquialmente como el rechinido de dientes, que se da sobre todo durante el sueño, esto hace que los dientes se desgasten y se fracturen.


El bruxismo, también es causa de dolores de cabeza y cuello, por el esfuerzo muscular que se emplea al rechinar los dientes.


(Con información de europapres)


Fuente: http://www.sumedico.com/nota6470.html

Anorexia y bulimia se evidencian en salud bucal

Guadalajara, Jalisco.- La especialista Eduwiges Guevara Carmona indicó que desgaste de esmalte y fracturas de piezas dentales son signos que pueden alertar a padres de familia sobre problema de trastornos alimenticios en los hijos, como anorexia y bulimia.

La especialista agregó que en el caso de las personas con bulimia, la inducción a prácticas como el vómito incrementan la producción de ácidos estomacales que terminan por destruir el esmalte dental.

Mencionó que, además, provoca enrojecimiento de glándulas de la cavidad oral y en ocasiones fisuras en las comisuras de los labios.

Dijo que la anorexia se asocia con el desarrollo de osteoporosis, que al provocar descalcificación debilita la estructura del diente, y provoca fracturas o incluso la pérdida de la pieza dental.

Advirtió que en ambos trastornos alimenticios se ven reducidas las defensas del sistema inmunológico predisponiendo a las personas a caries, estomatitis (infección de la cavidad bucal caracterizada por aparición de úlceras), ampollas y gingivitis.

Señaló que en algunos casos, quienes padecen anorexia tienden a hábitos derivados de la ansiedad que les produce no ingerir alimentos, como morder cucharas u otros objetos que contribuyen a desgastar el esmalte dental y a hipersensibilizar los dientes por la pérdida de la dentina.

Comentó que el daño a los dientes por bulimia es mayor debido a que las personas que padecen esta enfermedad suelen comer en exceso, hasta nueve veces al día, y más aún, ingieren productos como chocolates o dulces que perjudican aún más la salud bucal.

Resaltó que en el tratamiento de personas con anorexia y bulimia, desde el punto de vista de la estomatología, se recomienda sustituir la pasta dental con fluoruro por alguna que contenga bicarbonato con el fin de neutralizar la acidez.

Manifestó que a la par de la atención bucal, el paciente con este tipo de trastornos debe acudir al especialista en psiquiatría, con el fin de que supere su padecimiento emocional que lo llevó a esos desórdenes alimentarios y pueda recuperar la salud de sus dientes y de su organismo en forma integral.

Fuente: http://www.aztecanoticias.com.mx/notas/salud/46155/anorexia-y-bulimia-se-evidencian-en-salud-bucal

Frase de la semana

Una gran sonrisa es un bello rostro de gigante (Charles Baudelaire)

Suscríbete al Blog de la Sonrisa

Google Groups
Subscribe to Blog de la Sonrisa
Email:
Visit this group

Recomienda el Blog de la Sonrisa






¿Necesita ayuda con éste formulario?