martes, 30 de junio de 2009
Despierta como ser real # 1 (Anthony de Mello)
lunes, 29 de junio de 2009
Cuidando los dientes de nuestros hijos
Durante ya algunos años he tenido el privilegio de colaborar en esta prestigiada casa editorial semana tras semana, con este espacio dedicado a la información y orientación sobre la odontología pediátrica, con el propósito de que nuestra comunidad infantil y adolescente sean una población con una mayor oportunidad de tener, mantener y conservar una buena salud bucodental.
Hemos hecho hincapié en la importancia de la prevención, que es la mejor manera, de mantener y conservar nuestra salud, hemos platicado del papel tan importante que tienen los padres sobre sus hijos, como los principales motivadores en su proceso de aprendizaje sobre la importancia de la salud dental, en fin, de todos aquellos temas que nos ayudan a conocer, entender y aprender más de cerca del cuidado odontológico.
En esta oportunidad, quiero compartir con ustedes que nos hacen el honor de leer este espacio, un bello pensamiento que me hicieron el favor de enviarme, y que no sólo llamó mi atención sino también me llegó al corazón, felicito a quien lo haya escrito porque considero que la más bella recompensa para quien realiza algo es dejar huella en el corazón de las personas.
Este pensamiento invita a reflexionar a todos aquéllos que todavía tienen el privilegio de contar con su padre. Sobre todo en este mes que se celebra el día del padre.
El día en que este viejo ya no sea el mismo ten paciencia y compréndeme, cuando derrame comida sobre mi camisa y olvide cómo atarme mis zapatos, tenme paciencia, recuerda las horas que pasé enseñándote hacer las mismas cosas.
Si cuando conversas conmigo, repito las mismas palabras y sabes de sobra cómo terminan, no me interrumpas y escúchame.
Cuando eras pequeño, para que te durmieras tuve que contarte miles de veces el mismo cuento hasta que cerraras los ojitos.
Cuando estemos reunidos y haga mis necesidades, no te avergüences y comprende que no tengo la culpa de ello, pues ya no puedo controlarlas, piensa cuántas veces cuando niño te ayudé y estuve paciente a tu lado esperando a que terminaras lo que estabas haciendo.
No me reproches el que no quiera bañarme, no me regañes por ello, recuerda los momentos en que te perseguí y los mil pretextos que te inventaba para hacer más agradable tu baño.
Cuando me veas inútil e ignorante frente a todas las cosas tecnológicas que ya no podré entenderte, suplico que me des todo el tiempo que sea necesario, para no lastimarme con tu sonrisa burlona.
Acuérdate que fui yo quien te enseñó tantas cosas, comer, vestirte, y cómo enfrentarte a la vida tan bien como lo haces, todo ello es producto de mi esfuerzo y perseverancia.
Cuando un momento mientras conversamos me llegue a olvidar de lo que estamos hablando, dame todo el tiempo que sea necesario hasta que me recuerde y si no puedo hacerlo no te impacientes, tal vez no era tan importante, lo que quería, es estar contigo en ese momento.
Si alguna vez ya no quiero comer no me insistas, sé cuánto puedo y cuándo no debo, también compréndeme que con el tiempo ya no tengo dientes para morder ni gusto para sentir.
Cuando mis piernas fallen por estar cansadas para andar, dame tu mano tierna para apoyarme como lo hice yo, cuando comenzabas a caminar con tus débiles piernitas.
Por último, cuando algún día oigas decir que ya no quiero vivir y sólo deseo morir, no te enfades.
Algún día entenderás que esto no tiene nada que ver con tu cariño o cuánto te amé.
Trata de comprender que ya no vivo, sobrevivo y eso ya no es vivir.
Siempre quise lo mejor para ti y he preparado los caminos que haz debido recorrer.
Piensa entonces que con ese paso me adelantaré.
Estaré construyendo para ti, otra ruta en otro tiempo, pero siempre contigo, no te sientas triste, enojándote o impotente por verme así.
Dame tu corazón, compréndeme y apóyame como cuando empezaste a vivir.
De la misma manera como yo te he apoyado en tu sendero, te ruego me acompañes al terminar el mío.
Dame amor, paciencia y te devolveré gratitud y sonrisas con el mismo amor que te tengo.
Tu Viejo.
Para finalizar, felicitamos a todos los papás que el domingo pasado celebraron su día, les recuerdo, protejamos y cuidemos los dientes de nuestros hijos oportunamente.
"Es la prevención, nuestra mayor preocupación".
sábado, 20 de junio de 2009
Esa muela que nos hace perder el juicio
Los terceros morales, conocidos popularmente como muela del juicio, deben tener un cuidado especial. Si no erupciona con los años, incluso puede generar quistes y tumores. Una simple radiografía a tiempo evita severas complicaciones a futuro, advierte el doctor Alejandro Hermosilla, docente de la Facultad de Odontología de la Universidad Andrés Bello. | ||||
Muela del juicio es el nombre que reciben los terceros molares, que son los últimos dientes en erupcionar. En total son cuatro: dos en la mandíbula (izquierdo y derecho) y dos en el maxilar superior (izquierdo y derecho). Salen por detrás de los segundos molares definitivos. |
jueves, 4 de junio de 2009
Los adultos deben tomar tanta leche como los niños
3/6/2009
"Los adultos deben tomar tanta leche como los niños"
Universidad de Viña del Mar
Especialista en nutrición de la Universidad de Viña del Mar plantea los beneficios de consumir lácteos y cuáles son más apropiados, tras celebrarse el Día Mundial de la Leche.
Cada 1 de junio, se celebra el Día Mundial de la Leche, instaurado hace ocho años por la Organización de Alimentos y Agricultura (FAO, su sigla en inglés) para incentivar la ingesta de productos lácteos, una de las principales fuentes de calcio, además de proteínas, zinc, hierro y vitaminas esenciales como la D y la B12.
Una fecha propicia para preguntarse por el consumo de leche entre los chilenos. Según la Federación de Productores de Leche, nuestra ingesta alcanza en promedio una taza y media al día, ya sea en forma líquida o como postre, quesillo, yogur u otros derivados. Es decir, entre 125 y 128 litros al año, bastante lejos de lo recomendado por la Organización Mundial de la Salud.
La nutricionista Nicole Braquenier, coordinadora académica de la carrera de Nutrición y Dietética de la Universidad de Viña del Mar, nos ilustra sobre la importancia de consumir leche y en qué cantidad.
-¿Cuánto debemos consumir diariamente?
-La Organización Mundial de la Salud recomienda 600 centímetros cúbicos, o sea, unos tres vasos por día. Puedes alcanzar este consumo con dos vasos de leche y un yogur, por ejemplo, o supliendo la leche líquida que no tomes con quesillo y otros derivados. Por eso, estamos muy por debajo de lo aconsejado internacionalmente.
-Los flanes, postres de leche y similares, ¿sustituyen efectivamente a la leche?
-Contienen leche, por cierto, pero hay que ver su aporte de calcio. Además, tienen mucha azúcar, y esto no pasa en la leche líquida o en el quesillo.
-Se suele educar mucho a los niños sobre lo importante que es consumir leche. ¿Por qué a los adultos ya no se les recomienda tanto?, ¿pueden consumir menos?
-Los adultos deben tomar tanta leche como los niños. Lo que sucede es que el calcio se absorbe hasta los 20 años, entonces a los niños se les recomienda con más fuerza tomar leche en las cantidades necesarias para formar su estructura ósea. Y una vez que ésta se forma, hay que seguir tomando leche en las mismas cantidades para mantenerla. El calcio, no lo olvidemos, es el componente básico de huesos y dientes, y es necesario para la contracción muscular.
-¿Qué le ocurre a las personas que apenas consumen leche o derechamente no consumen?
-Enferman de osteoporosis, que es la principal afección por falta de calcio. Su masa ósea se debilita y esto les puede producir fácilmente fracturas y otros problemas. La osteoporosis es crónica, por lo que no es un asunto menor esto de tomar o no leche. Además, si el consumo es muy bajo, se afecta la salud dental.
-Se recomienda mucho más la leche descremada y, en menor medida, la semidescremada. ¿Es beneficiosa, en algún caso, la leche entera?
-La leche entera sigue existiendo porque es más barata, aunque no mucho más, y porque es más sabrosa para quienes la consumen. Pero tiene grasa y es menos saludable que la descremada. Bajo ningún punto de vista es recomendable.
-En el mercado han aparecido, en los últimos años, leches cultivadas, extra-calcio y otras con supuestos beneficios adicionales. ¿Son realmente beneficiosas o la publicidad les da atributos que no tienen?
-Efectivamente la extra-calcio proporciona más calcio que la normal, por lo cual es buena para quienes no gustan mucho de la leche, ya que con menos cantidad de centímetros cúbicos tienen el mismo aporte en calcio. Las cultivadas tienen bacterias propias del cuerpo humano y las 'biobalance' tienen fibras adicionadas; estas dos últimas mejoran la digestión de quienes las consumen. En general, la publicidad e los lácteos está correctamente planteada.
Edición: Universia / RR
Fuente: Universidad de Viña del Mar
Frase de la semana
Suscríbete al Blog de la Sonrisa
Subscribe to Blog de la Sonrisa |
Visit this group |