viernes, 14 de agosto de 2009

Pelirrojos faltarían al dentista por miedo al dolor: estudio

viernes 14 de agosto de 2009 01:07 GYT

NUEVA YORK (Reuters) - No muchos disfrutan las visitas al dentista, pero la gente de pelo rojo tiende a temer más al odontólogo que el resto, y la genética podría explicar el porqué, según investigadores estadounidenses.

Unos pocos estudios de los últimos años han descubierto que los pelirrojos tienden a responder menos a los inhibidores locales del dolor y podrían necesitar dosis mayores de anestesia para lograr el mismo alivio que la gente con cabello de otro color.

Pero los más recientes hallazgos de investigadores estadounidenses, publicados en la Revista de la Asociación Dental de Estados Unidos, muestran que los pelirrojos tienden a mostrarse particularmente nerviosos respecto a las consultas con los dentistas, posiblemente debido a un realzado temor al dolor.

"Entre ellos existe más del doble de posibilidades de que eviten las consultas dentales", dijeron los investigadores de la Clínica Cleveland, en Cleveland, Ohio, y de la Escuela de Odontología de la Universidad de Louisville, Kentucky.

Los investigadores creen que los pelirrojos son más sensibles al dolor debido a una variación genética responsable del color de su cabello.

La mutación en el gen receptor melanocortin-1, o MC1R, produce el cabello rojo y la piel clara.

Si bien alguna vez se pensó que al cambiar el gen MC1R sólo afectaba a la piel, cabello y ojos, investigaciones más recientes han mostrado que también funciona en el cerebro, influyendo en la sensibilidad de una persona ante el dolor.

El estudio más reciente involucró pruebas a 144 adultos caucásicos para la variante del gen MC1R. A ellos se les preguntó sobre la ansiedad que sentían a la hora del ir al odontólogo, sobre el temor al dolor dental y si han evitado las visitas al dentista.

Ellos descubrieron la variante del gen en 65 de 67 pelirrojos y 20 de 77 personas con cabello castaño o negro.

Cuando los investigadores analizaron los datos, descubrieron que las personas con la variante del gen MC1R muestran mayor ansiedad a la hora del ir al odontólogo y tenían una probabilidad más de dos veces superior de evitar las visitas al médico.

La investigadora Catherine Binkley, de la Universidad de Louisville, dijo que esto indica que los dentistas deberían preguntar a todos sus pacientes, pero especialmente a los pelirrojos, sobre la ansiedad que sufren frente a cualquier procedimiento al que deben someterse y que deberían usar "modalidades apropiadas" para ayudarlos a lidiar con el problema.

(Reporte de Reuters Health; Editado en español por Ricardo Figueroa)

Fuente: http://lta.reuters.com/article/topNews/idLTASIE57D03X20090814

No hay comentarios:

Frase de la semana

Una gran sonrisa es un bello rostro de gigante (Charles Baudelaire)

Suscríbete al Blog de la Sonrisa

Google Groups
Subscribe to Blog de la Sonrisa
Email:
Visit this group

Recomienda el Blog de la Sonrisa






¿Necesita ayuda con éste formulario?