martes, 21 de abril de 2009

Alza de precio de las medicinas: ¿Prevenir o lamentar?

Primero fue solamente un rumor, pero ahora ya lo confirmó el propio Ministro de Salud, Oscar Ugarte: las medicinas en el Perú están al alza.

Algunos políticos, como Daniel Abugattas, han aprovechado para de inmediato señalar que este alza es sólo una de las primeras calamidades que nos trae el Tratado de Libre Comercio (TLC) con Perú-EEUU: "Habrán problemas serios en la economía y en la calidad de vida. Habrán aumentos en este rubro (medicina) y otros, como textiles, algo distinto a lo que dijo el gobierno". Otro, como el congresista Freddy Otárola, dicen: "Se está jugando con la vida de las personas, según la firma del TLC que exige estar a la par con los avances de la medicina, los laboratorios nacionales no van a poder fabricar medicamentos genéricos en los próximos 20 años. Ello significa que miles de personas pueden morir por falta de dinero, pues llegará sólo medicinas caras."

Ver: http://www.diariolaprimeraperu.com/online/locales/alza-de-medicinas-es-solo-el-comienzo_36996.html

Por el lado de gobierno, la Ministra de Comercio Exterior, Mercedes Araoz, ha señalado que, con un análisis más serio y moderno, se está buscando que el usuario tenga las mejores medicinas y que el TLC no lleva ni ocasiona que suba el precio de los medicamentos. Ver: http://www.rpp.com.pe/2009-04-20-ministra-araoz-no-subiran-precios-de-los-medicamentos-noticia_176704.html

¿Quién dice la verdad?

A decir verdad, para un adulto responsable esta pregunta no debería ser motivo de mucha preocupación. ¿Por qué? Pues, porque es está fuera de nuestro control. Podremos salir a las calles y protestar si queremos, pero los fenómenos económicos tienen su propia lógica y poco podemos hacer para modificarlos. Si nos enfermamos, estamos irremediablemente a merced de esos precios, altos o bajos, con seguro médico o sin seguro.

Lo único que está bajo nuestro control es lo que hacemos para evitar o prevenir las enfermedades. Más nos convendría hacernos otra pregunta:

¿Qué hago yo por mi y por mi familia para prevenir las enfermedades? Es decir, ¿qué hago para no tener que pagar esos precios, sean altos y bajos, de las medicinas? ¿Cuántas veces he visitado al médico o a mi dentista par un chequeo, para asegurarme de que estaré bien? ¿Tengo realmente una cultura de la prevención? ¿o soy de los que sólo va al médico/dentista cuando están enfermos?

La diferencia entre la prevención y la no prevención es muchas veces la diferencia entre el prevenir y lamentar. Ocuparme de mi salud y de la salud de mis hijos y familia es ocuparme de su bienestar. Siempre resulta mejor y más barato una visita de rutina al médico o al dentista antes que un ingreso por la sala de emergencia.

En el mundo de la odontología, "la palabra prevención significa tomar una serie de medidas, recaudos o acciones con la finalidad de evitar problemas futuros. En medicina y salud esos problemas son las enfermedades, que se podrían evitar ó al menos aliviar. En la ciencia medica que corresponde a la odontología, las afecciones, son prevenibles. Las enfermedades odontológicas comunes, por poseerla el comun de la gente, son la caries y la enfermedad periodontal. Ambas, de no tratarse, terminan con la perdida total de los órganos dentarios. Por lo tanto, la prevención en odontología es el conjunto de medidas, recaudos ó acciones que deben de tomarse para evitar ó aliviar enfermedades odontológicas, especialmente la caries y la enfermedad periodontal (piorrea)." (Fuente: http://www.geocities.com/odontoso/prevencion.htm)

Hazte la pregunta, frente al alza de las medicinas y fenómenos económicos que están totalmente fuera de mi control, ¿Qué posición tomo yo para mi salud y la de mi familia?

¿Qué elijo como adulto responsable?

¿Prevenir o lamentar?

No hay comentarios:

Frase de la semana

Una gran sonrisa es un bello rostro de gigante (Charles Baudelaire)

Suscríbete al Blog de la Sonrisa

Google Groups
Subscribe to Blog de la Sonrisa
Email:
Visit this group

Recomienda el Blog de la Sonrisa






¿Necesita ayuda con éste formulario?