viernes, 24 de abril de 2009

¿Quién fue el dentista de Drácula?

Salud, humor y cultura

 

¿Quién no conoce la historia de Drácula, el terrorífico conde de Transilvania que ha sido puesto en un sinnúmero de películas, obras de teatro y programas de humor? Nadie, todos lo conocemos y por eso mismo, siempre me he hecho la pregunta:

 

¿Quién fue el dentista de Drácula? ¿Cómo mantuvo sus dientes sanos por miles de años? ¿Alguien lo ha visto cepillándose los dientes en una de las tantas películas? ¿Cómo se cuidaba la dentadura?

 

Hoy, viendo las noticias, me encontré con que una compañía de teatro portugués, Companhia do Chapitô Lisboeta, ha creado y puesto en escena una versión jocosa de Drácula. La noticia dice:

 

"Pero, ¿cómo no se le había ocurrido a nadie meter a un dentista en esta historia? La siempre ingeniosa Companhia do Chapitô Lisboeta ha solventado esta 'laguna' con su propia versión: 'Drákula'.

 

(…)

 

En esta versión que ha escrito el dramaturgo inglés John Mowat se cuenta la historia del doctor Jonathan Harper, célebre dentista británico, llamado de urgencia al castillo de Drácula en Transilvania porque (Drácula) sufre graves problemas de dentición. Allí (el doctor Harper) encontrará un panorama de rarezas y hábitos del demonizado vampiro que se traducen en un catálogo que retaría al mejor estomatólogo (odontólogo): gingivitis (piorrea), halitosis (mal aliento), caída de piezas dentales, falta de vitamina D... Una gamberrada (torpeza) que echa por tierra la 'mal' ganada reputación de este repulsivo ser inmortal." (ABC Digital. 17 de abril de 2009)

 

La obra viene actualmente siendo puesta en escena en España.

 

En este enlace puede encontrar la noticia completa:

http://www.nortecastilla.es/20090417/gps/dracula-dentista-20090417.html

 

Y aquí pueden ver una muestra audiovisual de algunas partes de la obra:

http://www.youtube.com/watch?v=_Y8DeD-tgoo

 

Con esta obra de Companhia do Chapitô Lisboeta, se me ocurre, podemos aprender alguna otra lección, más allá de la importancia del cuidado y prevención oral, y es que somos un todo por lo que la salud del ser humano no sólo es un tema de cuidados físicos sino también del espíritu y la mente y, por ende, llevar una vida saludable significa también vivir con sentido común y con sentido del humor.

 

Así como Companhia do Chapitô Lisboeta "le pone humor inteligente a los grandes temas de la historia humana, una manera de 'adelgazar' nuestro sentido de la trascendencia y destino terrenal", a cada uno de nosotros nos caería bien ponerle humor y sentido común a los grandes temas (problemas de nuestra vida).

 

Ya lo dijo Lin Yutang en su obra "La importancia de vivir", publicado por primera vez en 1937, ad portas de la 2da Guerra Mundial:

 

"Dudo que haya sido plenamente apreciada la importancia del humor, o la posibilidad de su empleo para modificar la cualidad y el carácter de toda nuestra vida cultural: el papel del humor en la política, en el estudio y en la vida. Porque su función es química, más que física, altura la textura básica de nuestro pensamiento y experiencia.

 

(…) Esto es lo que concibo como función química del humor: cambiar el carácter de nuestros pensamientos.

 

(…)

 

… la tremenda importancia del humor en la política solo puede ser comprendida cuando imaginemos un mundo de gobernantes bromistas. Enviemos por ejemplo, cinco o seis de los mejores humoristas del mundo a una conferencia internacional, y démosles poderes plenipotenciarios de autócratas, y el mundo se salvará. Como el humor marcha necesariamente de la mano con el buen sentido y el espíritu razonable, mas algunos poderes excepcionalmente sutiles de la mente para notar inconsistencias y locuras y mala lógica, y como esta es la forma más alta de la inteligencia humana, podemos estar seguros de que cada nación estará representada en la conferencia por su espíritu mas cuerdo y más sano.

 

(…)

 

Porque, ¿quiénes iniciaron nuestras guerras? Los ambiciosos, los capaces, los hábiles, los que alientan designios, los cautos, los sagaces, los altaneros, los patriotas en exceso, los inspirados por el deseo de "servir" a la humanidad, los que tienen que hacerse una "carrera" y causar una impresión en el mundo, que esperan poder mirar al mundo con los ojos de una figura de bronce montada sobre un caballo de bronce en alguna plaza. Es curioso que los capaces, los hábiles y los ambiciosos y altaneros, son al mismo tiempo los mas cobardes y confusos, pues carecen de la valentía y la profundidad y la sutileza de los humoristas. Están siempre dedicados a trivialidades, en tanto que los humoristas, con su mayor alcance de espíritu, pueden pensar en cosas más grandes."

 

Y si la función del humor es química y puede evitar tantas penurias, entonces, es la base de nuestra buena salud, corporal, dental, mental y espiritual.

 

¿Y el sentido común? Seguro se preguntan. Dejaré que sea el filósofo estadounidense William James (1842-1910) quien responda:

 

"Sentido común y sentido del humor son lo mismo. El sentido del humor no es más que el sentido común, pero bailando"

 

En todo caso, el sentido común es una suma de tolerancia, compasión, buena fe y sentido del humor.

 

Y para ser coherente, aquí les dejo un chiste sobre por qué es tan peligroso regatearle a un dentista:

 

"Paciente: ¿Cuánto me cobra por sacar este diente?

Dentista: Con dolor $100 y sin dolor $50.

Paciente: Que bien, sin dolor es más barato!!!

Sáquelo SIN dolor… Sin anestesia ni nada, el dentista comienza a extraer el diente cuando el
paciente grita: Aaaahhhhhhhh !!!!!

Dentista: Mire, si sigue gritando le voy a tener que cobrar CON DOLOR, ah!"

 

Jajaajaaa… que tengan un buen fin de semana.

No hay comentarios:

Frase de la semana

Una gran sonrisa es un bello rostro de gigante (Charles Baudelaire)

Suscríbete al Blog de la Sonrisa

Google Groups
Subscribe to Blog de la Sonrisa
Email:
Visit this group

Recomienda el Blog de la Sonrisa






¿Necesita ayuda con éste formulario?